BIENESTAR FINANCIERO

.-

BIENESTAR FINANCIERO

Bienestar financiero

Producto Interior Bruto (PIB), Presupuestos generales del Estado, Deuda Pública, déficit del estado, inflación, estanflación, bajada o subida de impuestos, demasiados conceptos económicos, difíciles de entender en algunos casos y no sólo eso, sino lo más importante, complicado saber cómo todos estos conceptos pueden influir en nuestras finanzas y nuestras vidas cotidianas. 

Al final lo que a la gente le interesa y lo que quiere saber es cómo influyen todos estos términos en su día a día. Si hablamos de hipotecas, cómo influye la subida de tipos en nuestra hipoteca, ¿es hora de cambiar a una de tipo fijo, merece la pena hacerlo ahora? Si hablamos de inflación, ¿cómo influye en nuestra vida diaria, va a seguir subiendo, merece la pena ahorrar o invertir?

Preguntas que nos surgen a todos y que no en todos los casos tienen una fácil contestación. Vivimos en la era de la información donde es muy fácil acceder a multitud de fuentes, si bien no siempre todas estas fuentes son fiables y de fácil acceso, y muchas de ellas cuentan con información sesgada dirigida a la compra de determinados productos financieros. Información sí, pero hay que asegurarse de que ésta sea imparcial.

La educación financiera es fundamental, no sólo en las primeras etapas de nuestra vida, sino también cuando nos vamos haciendo mayores. Precisamente, no es que los españoles salgamos muy bien parados en las encuestas que se realizan sobre nuestros conocimientos financieros. La educación y la información nos ayudarán a tomar las mejores decisiones en estos difíciles momentos y así poder alcanzar una mejor salud financiera, que sin duda redundará en la mejora de nuestra salud mental, tan en boca de todos en estos momentos. No se puede gozar de una buena salud mental, si tenemos problemas financieros que nos preocupan y nos generan un estrés importante.

Es hora de ponerse manos a la obra y mejorar esta educación. Es duro ver artículos donde aparecen encuestas en las que los españoles estamos por debajo de la media en educación financiera y por ende será difícil que sepan cómo afrontar una recesión. Las empresas privadas tienen mucho que decir en este tema y pueden ayudar a sus empleados a mejorar su bienestar financiero, poniendo a su disposición toda la información que les ayude a tomar mejores decisiones en estos momentos. En mi experiencia, los empleados confían en las empresas.  

Por eso desde Benefit Brokers, ayudamos a las empresas, proporcionándoles recursos que les ayuden a mejorar el bienestar general de sus empleados, incluido su bienestar financiero.

Como especialista en Bienestar Financiero, os invito a que nos comentéis qué temas específicos queréis que tratemos en nuestro blog.

Blas del Pozo

Director Asociado Bienestar Financiero / Previsión Social 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.