La labor del actuario

.-

La labor del actuario

actuario

Este mes me han pedido que escriba sobre la labor que hace un actuario, difícil tema partiendo de la base que poca gente sabe lo que es un actuario, si bien en los ambientes profesionales se empieza a saber más sobre nuestra actuación. Siempre me acuerdo de la clásica pregunta, ¿qué haces?, soy actuario, ah sí, notario, ¿no? Pues no exactamente… Seguro que todos los actuarios que lo lean sabrán de qué les hablo.

La definición formal sería: Los actuarios son profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para la planeación, previsión y toma de decisiones, y para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos.

Dejando aparte las diferentes áreas a las que se puede dedicar un actuario, vida, no vida, Solvencia II, bla, bla, bla,…, voy a centrarme un poco más en la que a mí me toca que es actuario de temas relacionados con la previsión social en las empresas.

Se pueden diferenciar dos aspectos básicos en nuestra labor, el primero puramente técnico y muy relacionado con la práctica actuarial, que va desde el cálculo de valores actuales actuariales hasta el cálculo de una dotación contable que tenga que contabilizar una empresa. El segundo y el que personalmente más me gusta es el trabajo de consultor que consiste en reconocer las necesidades que tiene la empresa y ayudarles a encontrar la solución a estas necesidades.

Las necesidades de nuestros clientes en el ámbito de la previsión social y más ampliamente en el área de los beneficios sociales para los empleados, consisten principalmente en el diseño de un paquete completo de beneficios para sus empleados, desde la implantación de un programa de salud, incluyendo la parte física, la mental, cada vez más demandada, y la financiera, a la implantación de un sistema de previsión / ahorro.

El seguro médico es el beneficio más valorado por los empleados dentro del programa de salud, mientras que las aportaciones voluntarias de los empleados a través de un seguro colectivo y dentro de la retribución flexible son cada vez más demandadas por empleados y empresas. Otro de los beneficios cada vez más demandado es el relacionado con la mejora del bienestar financiero para los empleados para el cual contamos con soluciones muy punteras y completamente personalizables según las preferencias individuales de cada empleado.

Espero que este artículo haya servido para clarificar un poco más a lo que se puede dedicar un actuario en las áreas concretas de la previsión social y los beneficios para los empleados. Encantado de poder ayudaros en lo que necesitéis.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.