Qué es la gran renuncia

.-

Qué es la gran renuncia

la gran renuncia

La gran renuncia, conocida también como «gran dimisión» o por su término original «great resignation» es un fenómeno acuñado por el profesor universitario en la Mays Business School de Texas A&M University, Anthony Klotz.

Consiste en un patrón de comportamiento compartido por muchos profesionales, que deciden abandonar su puesto de trabajo. Se identificaron los primeros casos en primavera de 2021 en Estados Unidos.

Casi 4 millones de personas dejaban su empleo cada mes. La cifra llegó a 12 millones entre los meses de marzo y julio. El cómputo anual llegó a sumar 50 millones de profesionales que se sumaban a la gran renuncia.

Cómo surge la gran renuncia

Un fenómeno de este calado ha motivado urgentemente el estudio socioeconómico de lo acontecido, con el fin de identificar causas, evolución y posibles soluciones para detener esta fuga de talento, que se produce en principio sin motivo aparente.

Ahora sí sabemos que deriva de las secuelas provocadas por la pandemia de COVID-19. Esta gran renuncia comenzó precisamente con la vuelta al trabajo de millones de personas en Estados Unidos.

Hay 3 factores que inciden de forma conjunta en la psicología personal, que pueden haber impulsado a estos profesionales a dejar su trabajo: haber sufrido pérdida de conocidos o familiares por el virus; haber sufrido en primera persona la enfermedad; y haber soportado restricciones a la movilidad severas durante demasiado tiempo.

Al volver al mismo puesto de trabajo, con el mismo salario y condiciones, en una situación económica global que también ha cambiado, surgen sentimientos de frustración, negación y rechazo, que impulsan al profesional a buscar un empleo mejor.

Por qué los jóvenes deciden renunciar al trabajo

Los jóvenes han representado la mayor cifra de abandonos profesionales durante este tiempo. Hay dos motivos claros en este sentido. El primero de ellos por términos cuantitativos.

Los jóvenes han sido los que más han tenido asociadas restricciones a la movilidad, tanto de forma directa (por confinamiento) como de forma indirecta (por cierre de ocio nocturno y otros espacios que tienen a los jóvenes como principales usuarios o clientes).

El segundo motivo clave es el salario, ya que un profesional joven, por falta de experiencia y ocupar un puesto de trabajo de categoría inferior, percibe un sueldo menor al de otros compañeros con más experiencia y responsabilidades.

Ante esta situación, los jóvenes son quienes han percibido de forma evidente unas condiciones laborales y económicas que han rechazado, con el fin de buscar otro trabajo mejor. La edad también motiva a aventurarse en la búsqueda de otros empleos, decisión que puede tomarse con mayor precaución por personas que tengan más historial laboral.

Cómo frenar la gran dimisión

Las secuelas de la pandemia están presentes de forma inevitable en toda la sociedad, por lo que para frenar la gran renuncia o gran dimisión, tenemos que actuar directamente sobre las condiciones de trabajo.

Por descontado, actuar sobre el salario es necesario para hacer más atractiva la fidelidad del empleado, pero no es el único factor a tener en cuenta hoy en día. Sin unas condiciones adecuadas, seguirá siendo una experiencia negativa para el trabajador, que verá cada día más reforzada su motivación de dimitir.

Un buen clima laboral, flexibilidad de horario y conciliación laboral son elementos ya imprescindibles para que un puesto de trabajo se presente con connotaciones positivas para la plantilla.

Además, en Benefit Brokers también promovemos programas de bienestar físico y emocional, para potenciar un estilo de vida más saludable en la empresa, que han demostrado generar mayor bienestar en los empleados.

La gran renuncia en España

Como tantos fenómenos sociales, económicos y culturales, lo sucedido en Estados Unidos se ha mirado con preocupación desde Europa y, concretamente, desde España. ¿Podría suceder lo mismo en nuestro país?

Obviamente no es extrapolable de forma exacta lo que transcurra entre los profesionales estadounidenses y la población española. Factores como la densidad demográfica, el bienestar económico o las condiciones de empleo son distintos a muchos niveles.

Sin embargo, no tardó mucho tiempo en replicarse la gran renuncia en otros países del mundo. En Europa se identificó primero en Alemania. Un hecho preocupante porque en esta región la campaña de vacunación fue considerada un éxito, se anticipó la vuelta al trabajo y a la nueva normalidad a nivel social respecto a otros países y siempre se ha caracterizado por bajas tasas de desempleo.

Poco a poco, la gran renuncia se ha ido extendiendo y en España comienzan a notarse sus primeros síntomas. En la primera mitad de 2022, ya se han alcanzado récords históricos en lo que se refiere a profesionales que han dejado su empleo actual.

La situación económica, la inflación, las condiciones de trabajo que no han evolucionado y todas las secuelas que también se han sufrido aquí por la pandemia, concentran un cúmulo de razones que los profesionales argumentan para estar desmotivados ante su empleo.

Implantar medidas de bienestar laboral en el trabajo se vuelve ahora más importante que nunca, si queremos que nuestra plantilla no se sume a este fenómeno mundial.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.