De la epigenética hacia la medicina de estilo de vida

.-

De la epigenética hacia la medicina de estilo de vida

epigenética

Imagina que tus genes son como un libro con muchas páginas, y cada página representa una característica o función en tu cuerpo. La epigenética actúa como marcadores en esas páginas, indicando cuáles deben leerse con más frecuencia y cuáles deben ignorarse.

Estos marcadores, llamados modificaciones epigenéticas, pueden ser influenciados por factores ambientales, como la dieta, el ejercicio o el estrés. Cambian la forma en que se “lee” la información genética, afectando el desarrollo y la salud. La epigenética también juega un papel importante en el desarrollo embrionario, la diferenciación celular y la adaptación a cambios en el entorno. Es una forma fascinante en la que nuestro cuerpo ajusta la expresión genética sin alterar la secuencia de ADN.

Aunque todos tenemos la misma información genética, la epigenética decide cuándo y con qué intensidad se activan o desactivan ciertos genes, afectando así cómo se desarrolla y funciona nuestro cuerpo. Es como una capa adicional de instrucciones que modula la expresión de nuestros genes sin cambiar la secuencia genética en sí.

Los dos principales mecanismos epigenéticos son la metilación del ADN y las modificaciones en las histonas, proteínas que ayudan a empaquetar el ADN en la célula.

La metilación implica la adición de grupos metilo a ciertas regiones del ADN, afectando la capacidad de los genes para activarse. 

Las modificaciones en las histonas, por otro lado, alteran la forma en que el ADN se enrolla alrededor de estas proteínas. Esto puede afectar la accesibilidad de los genes, regulando su expresión. Investigaciones sugieren que experiencias vividas, como el trauma o el ambiente circundante, pueden dejar marcas epigenéticas que afectan la salud a lo largo de la vida.

Lo realmente interesante a tener en cuenta es que la epigenética puede influir en la reversión de enfermedades crónicas al proporcionar nuevas oportunidades para cambiar la expresión génica. Algunos tratamientos y cambios en el estilo de vida pueden afectar las modificaciones epigenéticas, alterando la actividad de los genes asociados con la enfermedad.

Por ejemplo, en ciertos casos, la epigenética ha demostrado tener un papel en la activación o desactivación de genes relacionados con enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes. Al comprender y manipular estas modificaciones epigenéticas, los investigadores están explorando enfoques para revertir o mitigar el impacto de enfermedades crónicas.

Todo esto nos hace replantearnos la clave para vivir sanos muchos años, y sin duda, la evidencia de los resultados obtenidos de los estudios de epigenética nos cambia el foco de atención hacia el estilo de vida que llevamos.

Y de que esto se entienda y se aprenda bien, se encarga hoy en día la Medicina de Estilo de Vida, un nuevo campo de la medicina basada en la evidencia que cambia el paradigma de la práctica médica tradicional, y que promueven desde hace años organizaciones como la Organización Europea de Medicina de Estilo de Vida (ELMO), British Society Lifestyle Medicine (BSLM), American College of Lifestyle Medicine (ACLM), Latin American Lifestyle Medicine Association (LALMA) y más recientemente, el Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida (www.iemev.com).

La atención se focaliza de manera preferencial y directa en la persona, considerada como individuo único, para ayudarle en la búsqueda de la alimentación más adecuada, la actividad física que mejor se adapta a su condición, la higiene del sueño y un descanso reparador, la eliminación de los malos hábitos sociales y los comportamientos nocivos y la reducción del consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, la drogas y el tabaco.

Las medidas de estilo de vida son fundamentales para prevenir enfermedades crónicas, retrasar sus complicaciones crónicas o incluso remitirlas, donde la nutrición, junto con los demás hábitos mencionados, juega un papel muy importante. 

Sin duda, ahora tenemos más conocimiento y más herramientas que nunca para poder tomar las riendas del destino de nuestra salud. 

Por eso, en Benefit Brokers, siendo conscientes de todo lo que nos rodea, y alianeados con los avances del sector salud, tenemos claro que invertir tiempo y recursos en adaptar bien el estilo de vida de las personas y de las organizaciones a las que pertenecen, es el factor diferencial de nuestro trabajo como brokers especialistas en salud.

María Kindelán

Directora Asociada de Benefit Brokers

Directora de Proyectos del IEMEV

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.