¿Has planificado tu futuro?

.-

¿Has planificado tu futuro?

planificación y futuro

Ahora que se acerca el final de año, la mayoría de la gente se pregunta qué puede hacer para pagar menos a Hacienda el año que viene, pero quizás no sea la pregunta más adecuada. Quizás sería mejor preguntarnos, ¿vamos a tener suficiente dinero cuando nos vayamos a jubilar?, ¿tenemos planificado nuestro futuro?

Respecto al primer tema, el de pagar menos a Hacienda, la verdad es que cada vez podemos hacer menos desde un punto de vista individual, ya que los cambios legislativos producidos en los últimos años han disminuido los incentivos fiscales derivados de las aportaciones a vehículos de ahorro como pueden ser los Planes de Pensiones Individuales. Sí es verdad que aún existen incentivos fiscales en productos colectivos de ahorro promovidos por empresas como son los seguros colectivos de ahorro sin imputación de las primas a los empleados, menos mal. 

Ahora que está de moda hablar de Europa y de la equiparación con los países europeos, también sería aconsejable que el legislador echase un vistazo a lo que se hace en otros países para promover el ahorro y se pusiese manos a la obra. En este sentido queda mucho camino por recorrer.

Respecto al segundo tema, el de la planificación de nuestro futuro, aquí tendremos dos fuentes de ingresos principales cuando nos jubilemos. Por una parte, los ingresos provenientes de lo que recibiremos por parte de la Seguridad Social, y por otra parte lo que seamos capaces de ahorrar, ya sea desde el punto de vista individual o por sistemas de ahorro promovidos por las empresas. La primera parte, después de las reformas legislativas de los últimos años, cada vez es menor, con lo que tendremos que ver cómo podemos influir en la parte proveniente de nuestros ahorros personales.

Respecto a los ahorros personales, una serie de consejos:

  • Planifica, la mejor forma de planificar es hacer números
  • Cuanto antes te pongas mejor, el tiempo puede ser nuestro aliado, o nuestro peor enemigo
  • Define tus objetivos, piensa a largo plazo
  • Aprovéchate de los sistemas de ahorro que pone tu empresa a tu disposición

Al final todos queremos vivir bien cuando nos jubilemos, con lo que dedica un poco de lo que ganas a ahorrar, no pases por alto las diferentes oportunidades que pone tu empresa a tu disposición y aprovéchate de las novedades, tanto legislativas como de nuevos productos, que pueden beneficiarte. ¡¡Como se dice en el mundo anglosajón, stay tuned!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.