¿Quieres incrementar el salario de tus empleados, sin que suponga un coste salarial? Hablamos de los Planes de Retribución Flexible

.-

¿Quieres incrementar el salario de tus empleados, sin que suponga un coste salarial? Hablamos de los Planes de Retribución Flexible

Planes de Retribución Flexible

La retribución flexible, también conocida como salario flexible o remuneración flexible, es un concepto que permite a las empresas ofrecer a sus empleados una variedad de opciones para personalizar su paquete salarial de acuerdo con sus necesidades y preferencias individuales. En lugar de recibir un salario fijo y uniforme, los empleados pueden elegir cómo asignar una parte de su remuneración total entre diferentes beneficios y servicios. 

Esta fórmula permite a los empleados destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos (menú diario en restaurantes, guardería, transporte…) exentos de IRPF. De este modo, obtienen un importante ahorro, a la vez que se incrementa su salario neto disponible sin que esto suponga coste salarial adicional.

El salario en especie no forma parte del salario base de la nómina, pero sí debe figurar en ella, tributa en el IRPF y cotiza en la Seguridad Social. Además, el valor económico de esta retribución también se usará en el cálculo de la indemnización por despido.

El objetivo principal de la retribución flexible es proporcionar a los empleados un mayor control sobre su compensación y permitirles adaptarla a sus circunstancias personales. Esto puede incluir aspectos como la elección entre planes de pensiones, seguros de salud, vales de comida, bonos de transporte, planes de beneficios para el cuidado de niños (guarderías) o programas de desarrollo profesional, entre otros.

Algunos beneficios de la retribución flexible para las empresas y sus empleados son:

-Atracción y retención de talento: Ofrecer opciones personalizadas de compensación puede ser atractivo para los empleados y puede ayudar a la empresa a atraer y retener talento.

-Mejora de la satisfacción y motivación de los empleados

-Flexibilidad en costos laborales: La retribución flexible permite a las empresas gestionar sus costos laborales de manera más eficiente, ya que pueden adaptar los beneficios ofrecidos según las necesidades y presupuesto de cada empleado.

-Fiscalidad y ahorros: Algunos beneficios ofrecidos a través de la retribución flexible pueden tener ventajas fiscales tanto para la empresa como para los empleados.

-Conciliación laboral: los productos y servicios a los que puedes acceder con la retribución flexible (guardería, comida, transporte, salud…) mejoran el día a día de los empleados.

-Favorece el ahorro de los empleados: los empleados adquieren productos y servicios a un precio menor al habitual.

-Incremento de la Productividad y Reducción del absentismo.

-Mejora de la imagen de marca de la empresa y refuerza la cultura empresarial.

La retribución flexible se convierte así en una forma para pagar mejor a los empleados, más allá de la simple nómina, y responde a la necesidad que tienen las empresas de ofrecer un salario emocional que también se preocupe por cuestiones como el bienestar o la conciliación.

Servicios como los cheques y tarjetas restaurante, los cheques guardería o las tarjetas de transporte, entre otros, pueden facilitar mucho la vida a los empleados y son una muestra del compromiso de la empresa con ellos.

Si estás considerando incorporar a tu empresa la Retribución Flexible es importante previamente conocer los intereses y preferencias de tus empleados, determinar qué servicios tienen una mayor demanda y definir un calendario de lanzamiento e implementación.

Otras cuestiones relevantes para tener éxito en el lanzamiento de un programa de retribución flexible es diseñar un buen plan de comunicación que además de informar de las ventajas del programa refuerce la confianza del empleado. Así mismo, también es importante estar bien asesorado por un bróker experto que además del diseño, implantación y gestión del Programa te pueda asesorar en todo lo relacionado con los límites y exenciones fiscales contemplados por la ley y que te ayude a buscar e implantar la mejor y más innovadora solución tecnológica y aquella que mejor se adapte a tus expectativas y necesidades.

En Benefit Brokers somos especialistas en el diseño de Planes de Retribución Flexible y Programas de Salud corporativos con soluciones y servicios en el ámbito del bienestar físico, mental y financiero que impactan y contribuyen a mejorar la salud de las personas ayudando a construir organizaciones más saludables. Porque solo cuando hay buena salud se hace un buen trabajo.

Federico Vizcayno de Barutell

Socio – Director

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.